Conforme lo señala el DFL N°10 promulgado el 24 de diciembre de 1981 y publicado el 30 de enero de 1982, la empresa de Correos de Chile será dirigida y administrada por un Directorio que estará integrado por cinco miembros designados por acuerdo del Consejo de la Corporación de Fomento de la Producción o de alguno de aquellos comités a que se refiere el artículo 7º del decreto con fuerza de ley Nº 211 de 1960, al que dicho Consejo haya delegado expresamente dicha función.
El consejo o el comité designará, además, a uno de dichos directores para que se desempeñe como Presidente del Directorio, a quien corresponderá convocar sus reuniones y presidirlas. Asimismo, designará de entre los miembros del Directorio, a un Vicepresidente, quien lo presidirá en ausencia del Presidente.
Conforme al artículo noveno del DFL ya individualizado, corresponde al Directorio dirigir y administrar la Empresa con las más amplias facultades pudiendo disponer la celebración de todos los actos y contratos que se requieran para la buena marcha de ésta.
A este efecto, y sin que importe limitación alguna, además de las facultades ordinarias de administración, el Directorio podrá:
a) Adquirir, enajenar, gravar, dar en arrendamiento, LEY 18518 o concesión bienes muebles e inmuebles, corporales e Art. 8° incorporales. Para enajenar y gravar bienes inmuebles, se requerirá autorización previa del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones;
b) Aprobar el anteproyecto de presupuesto anual de la Empresa;
c) Resolver y convenir la contratación de préstamos y créditos de acuerdo a la legislación vigente;
d) Aprobar y publicar en el Diario Oficial el Balance de la Empresa y examinar sus cuentas;
e) Establecer la organización y estructura de la Empresa, determinar los empleos necesarios y sus niveles jerárquicos;
f) Dictar los reglamentos internos de la Empresa;
g) Aprobar el establecimiento de oficinas y agencias postales y suprimirlas;
h) Acordar la celebración de actos y contratos con instituciones, entidades y organismos nacionales, extranjeros o internacionales, públicos o privados;
i) Delegar parte de sus facultades, para objetos determinados, en uno o más miembros del Directorio, en su Presidente, en el Gerente General o determinados funcionarios o comités, y
j) Conferir mandato para uno o más asuntos determinados a trabajadores de la Empresa o personas extrañas a ella.
Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago de Chile y MBA de la Universidad Diego Portales.
Cuenta con más de 30 años de experiencia en gestión de procesos, gestión de riesgos y gobierno corporativo, auditoría, creación y administración de procedimientos administrativos, cumplimiento legal y normativo, así como también procesos administrativos en general.
Durante 12 años (2006-2018) se desempeñó como Gerente de Contraloría de CorreosChile.
Actualmente se desempeña como director de la Zofri.
Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, con Magister en Gestión de Empresas de la misma universidad. En los últimos años se ha desempeñado como gerente general y director de empresas en los rubros industrial, Alimenticio y Laboratorios.
Abogada de la Universidad de Chile, con diploma de Regulación y Competencia de la Facultad de Economía de la Universidad de Chile, con vasta experiencia en las áreas de libre competencia y regulación de mercados.
Ingeniero Civil Matemático de la Universidad de Chile y Master en economía de la FEN de la U. de Chile. Ph.D en Economía de Yale University y M.A de economía de Yale University. Actualmente se desempeña como Director del Departamento de Economía de la FEN Universidad de Chile y es miembro del Consejo Asesor GES del Ministerio de Salud y Presidente del Board de la Escuela de Desarrollo de talentos de la FEN de la Universidad de Chile.
Ingeniera Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con mención Sistemas de Transporte. Amplia experiencia de gestión en diversas industrias, con una sólida expertise en directorios de empresas y grandes proyectos informáticos. Fue por 9 años gerente general de Previred.
Nombre | Cargo | Inicio Mandato | Término Mandato (*) |
Claudio Mundaca Álvarez | Presidenta | 02-10-2024 | |
Rodrigo Pardo Feres | Vicepresidente | 28-04-2022 | |
Carla Bordoli Calcutta | Directora | 28-04-2022 | |
Fabian Duarte Vásquez | Director | 28-04-2022 | |
Rosita Ackermann O´Reilly | Directora | 28-04-2022 | |
Gloria Maldonado Figueroa | Presidenta | 28-04-2022 | 01-10-2024 |
Nombre | Cargo | Designación |
Tania Perich Iglesias | Gerente General | 12-12-2022 |
Nombre | Cargo | Designación |
Aldo Siri Frites | Gerente de Personas | 02-10-2023 |
Manuel Villena Espinoza | Gerente de Administración y Finanzas | 02-10-2023 |
Petar Rendic Farías | Gerente de Canales | 03-07-2023 |
Mauricio Vásquez Cárdenas | Gerente de Operaciones | 01-06-2023 |
Carolina Tobar Bravo | Gerente de Marketing y Experiencia Clientes | 01-05-2023 |
Marcela Soto González | Gerente de Ventas | 01-05-2023 |
Ignacio Liberman Yaconi | Gerente de Asuntos Legales | 02-03-2015 |
María Elena Cooper Izikson | Gerente de Asuntos Corporativos | 01-07-2022 |
Fernando Zambrano Vásquez | Gerente de TI | 01-05-2022 |
Eric Aranda Machuca | Gerente de Distribución y Transporte | 02-01-2022 |
Diego Acevedo Bustos | Gerente de Contraloría | 01-10-2020 |